sábado, 15 de julio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HOLGUÍN GARCÉS - ESTUDIO DE CASO




La institución Educativa José Holguín Garcés está ubicada en el barrio Terrón Colorado, zona de ladera comuna uno de la ciudad de Santiago de Cali – Valle del Cauca, Esta institución es de carácter público y cuenta con aproximadamente 3.000 estudiantes distribuidos en 5 sedes de primaria: Marice Sinisterra, José Acevedo, Ana María de Lloreda, Ulpiano Lloreda, Villa del Mar y 3 jornadas en la sede central donde se ofrece educación secundaria básica y media.






INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INSTITUCIONAL
                                *Tabla # 1 (Fuente propia)                    
              

  
El cuadro anterior nos permite identificar lo que existe en la institución tanto en materia de recursos como en infraestructura.El estado de conservación de los recursos es bueno, se ha hecho renovación periódica, se han introducido nuevos elementos que permiten un mejor desempeño y optimización de los mismos.

La institución cuenta con 6 plataformas de soporte para las diferentes gestiones las cuales son establecidas por el Ministerio de Educación Nacional son ellas: Simat, Humano, Sigep, Sigce, Icfes Interactivo, Supérate y una plataforma arrendada llamada Zeti.



PLATAFORMAS DE USO INSTITUCIONAL
                                         *Tabla # 2 (Fuente propia)
                

Después de identificar la infraestructura tecnológica,  los recursos existentes y las plataformas de uso para los procesos institucionales en cada una de las sedes  considero pertinente presentar la forma como mejoraría el ambiente de aprendizaje en beneficio de mi ejercicio docente.


AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO POR TIC

En la búsqueda de adecuar un ambiente de aprendizaje mediado por tic para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de lengua extranjera bajo mi tutela en la institución educativa José Holguín Garcés sería necesario asumir varias tareas.
En primera instancia ampliaría  la capacidad de la fibra dedicada  de tal manera que pueda soportar la plataforma que requiere la intranet de las 38 Tablets que se encuentran en la UCA del salón.
Luego instalaría el video beam que fue entregado con  la UCA y cambiaría el tablero existente por un Smart Board o por lo menos instalaría cortinas para poder observar lo que se proyecta en el aula.
Para continuar y después de haber solucionado las dificultades de infraestructura existentes procedería a descargar en las Tablets las aplicaciones necesarias para el mejoramiento del nivel de proficiencia en la lengua extranjera.
 Ya que se cuenta con conectividad permanente se podría acceder a:

-Poster Designer: Herramienta en línea que posibilita la elaboración de afiches.

-English for kids: se emplea para potencializar pronunciación y ortografía.

-Up to Ten: para aprender jugando con canciones, crucigramas, rompecabezas entre otros.

-Pons: es un diccionario en linea que permite acumular y retomar todas las palabras que se han consultado hasta que se vuelven familiares.

-Listen and write: hace énfasis en la comprensión y escritura a través de canciones modernas.


-Duolingo: Aprendizaje interactivo del inglés.

Es importante enfatizar en el hecho de que en ámbito como este se tendría la posibilidad de seguir aprovechando las bondades de las plataformas gratuitas Ed modo y Dokeos.

Finalmente si todo el proceso anterior no se materializa se continuará copiando actividades en las Tablets a través de las USB y Esperando turno para desarrollar actividades en línea en alguna de las 2 salas de informática existentes en la sede central hasta cuando logre diseñar herramientas offline para desarrollar en el aula en pro de elevar el nivel de proficiencia de mis estudiantes.








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