LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA
La tecnología educativa
es un factor de desarrollo de muchos países en los cuales esta se ha
potencializado poniendo en juego diversos procesos entre los cuales podríamos
mencionar procesos sociológicos, económicos, políticos y culturales los cuales
han permitido alcanzar logros que en términos del tiempo y la innovación
podrían haber tomado décadas. Como un ejemplo de ello se puede mencionar este
dato estadístico que aparece en el Manual de introducción a la tecnología de
Manuel Area Moreira “Se necesitaron 38 años para que la radio
llegase a 50 millones de personas y 13 años para que la televisión hiciera otro
tanto. Pero el mismo número de personas se incorporó en la Internet en sólo
cuatro años”
En el pasado el proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica nunca tan profundo como lo es en la actualidad. La gran diferencia se centra en el hecho de que el proceso de cambio generado por la aparición de las NTIC se está produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada.
En el pasado el proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica nunca tan profundo como lo es en la actualidad. La gran diferencia se centra en el hecho de que el proceso de cambio generado por la aparición de las NTIC se está produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada.
El constante cambio al
cual nos vemos expuestos ha generado efectos sociales y culturales que
han llevado a pensarse la educación ante las nuevas tecnologías digitales a
introducirse en el aprendizaje con medios tecnológicos y en un contexto diferente,
otros ambientes de aprendizaje, otro currículo, capacitación, actitud de
docentes y estudiantes y por ende otros resultados. En este orden de ideas
podría mencionarse experiencias educativas con gran énfasis en tecnología como
son la Japonesa y la del reino unido.
JAPÓN
Una de las razones por
las cuales Japón es considerado uno de los mejores modelos educativos del mundo
es su alta inversión en tecnología. Cuenta con un sistema organizado y un
currículo académico estandarizado que se aplica de igual forma en cualquier
institución. Esto tiene un único fin: asegurar que todos los estudiantes
reciban la misma educación y disminuir la brecha de conocimiento cuando se
aplican diferentes metodologías. Por otro lado, en Japón los alumnos pasan
aproximadamente 240 días al año en la escuela, un tiempo significativo en
comparación a otros países. Además, la mayoría de los estudiantes japoneses
reciben tutorías personalizadas complementarias los días no hábiles.
El sistema educativo
del Reino Unido siempre ha estado en la lista de modelos destacados del mundo,
ya que constantemente busca la innovación y la adopción de nuevas tecnologías.
Recientemente, el gobierno británico presentó el nuevo currículo que se
implementará en la primaria, con el objetivo de elevar los estándares
educativos en los niños y jóvenes de 5 a 16 años. Éste se enfocará en
desarrollar las habilidades básicas en los primeros grados, será mucho menos
extenso y estará dividido en cinco módulos principales: matemáticas, inglés,
computación, ciencia y diseño y tecnología.
Son innegables los
resultados que estos modelos educativos han representado para sus naciones y es
lo que me lleva a considerar que la tecnología educativa si constituye un
factor de desarrollo para las naciones que le apuestan a ella como su principal
motor.
De otro lado está
Colombia un maravilloso país en el cual se evidencia claramente como la
imitación e implementación de políticas educativas a este respecto se ha
convertido en un gran porcentaje en letra muerta plasmada en documentos
oficiales que se consideran carta de navegación como son la constitución
nacional, los planes decenales y los PEI de las instituciones educativas.
En este país la”
brecha digital “es más que evidente. Hay una gran brecha en relación con
naciones desarrolladas como las mencionadas anteriormente y existe una brecha
interna entre las instituciones de todo nivel en las cuales si llegan recursos
tecnológicos entonces falta infraestructura, conectividad, luz eléctrica o
capacitación para hacer frente a los retos que conlleva la tecnología educativa
convirtiéndola entonces en una utopía.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
AREA M. Manuel. Introducción
a la Tecnología Educativa. 2009 - 78
-file:///C:/Users/IEJHG/Pictures/ebookte.pdf
Los 9 modelos
educativos más destacados del mundo
http://www.youngmarketing.co/cuales-son-los-modelos-educativos-mas-sobresalientes-del-mundo/#ixzz4mtpFT0IK
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