VENTAJAS
PARA LOS ESTUDIANTES
· A
menudo aprenden con menos tiempo
· Atractivo.
· Acceso
a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
· Personalización
de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
· Autoevaluación.
· Mayor
proximidad del profesor.
· Flexibilidad
en los estudios.
· Instrumentos
para el proceso de la información.
· Ayudas
para la Educación Especial.
· Ampliación
del entorno vital. Más contactos.
· Más
compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES
· Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
· Individualización.
Tratamiento de la diversidad.
· Facilidades
para la realización de agrupamientos.
· Mayor
contacto con los estudiantes y docentes.
· Liberan
al profesor de trabajos repetitivos.
· Facilitan
la evaluación y control.
· Actualización
profesional.
· Constituyen
un buen medio de investigación didáctica en el aula.
DESDE LA PERSPECTIVA DEL
APRENDIZAJE
· Interés.
Motivación
· Interacción.
Continúa actividad intelectual.
· Desarrollo
de la iniciativa.
· Aprendizaje
a partir de los errores
· Mayor
comunicación entre profesores y alumnos
· Aprendizaje
cooperativo.
· Alto
grado de interdisciplinariedad.
· Alfabetización
digital y audiovisual.
· Desarrollo
de habilidades de búsqueda y selección de información.
· Mejora
de las competencias de expresión y creatividad.
· Fácil
acceso a mucha información de todo tipo.
· Visualización
de simulaciones.
DESVENTAJAS
PARA LOS ESTUDIANTES
· Adicción.
· Aislamiento.
· Cansancio
visual y otros problemas físicos.
· Inversión
de tiempo.
· Sensación
de desbordamiento.
· Comportamientos
reprobables.
· Falta
de conocimiento de los lenguajes.
· Recursos
educativos con poca potencialidad didáctica.
· Virus.
· Esfuerzo
económico.
PARA LOS PROFESORES
· Estrés.
· Desarrollo
de estrategias de mínimo esfuerzo.
· Desfases
respecto a otras actividades.
· Problemas
de mantenimiento de los ordenadores.
· Supeditación
a los sistemas informáticos.
· Exigen
una mayor dedicación.
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
· Distracciones.
· Dispersión.
· Pérdida
de tiempo.
· Informaciones
no fiables.
· Aprendizajes
incompletos y superficiales.
· Diálogos
muy rígidos.
· Visión
parcial de la realidad.
· Ansiedad.
· Dependencia
de los demás.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
CONCHA E.
(2008) ventajas y desventajas del uso de las tics en la educación superior.
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